Estos son los mitos más recurrentes sobre el tipo de cambio

La llegada del coronavirus en el Perú hizo que, hace aproximadamente un mes, se alcance el tipo de cambio más alta de los últimos cinco años. Cabe resaltar que su alza depende de varios factores que se mueven en el mercado mundial y local, con lo cual decidir sobre la compra o venta del dólar es una decisión compleja, sin embargo, muchas personas se basan en especulaciones que en muchos casos no son fiables.

MITOS Y VERDADESDEL TIPO DE CAMBIO

Por eso, aquí te presentamos los cinco mitos y verdades más recurrentes sobre el tipo de cambio:

“Se puede predecir el movimiento del tipo de cambio”


Especular sobre el tipo de cambio es bastante riesgoso. Si el usuario no entiende el movimiento del mercado mundial y todo lo que influye sobre el tipo de cambio, aumentará el riesgo de perder dinero al momento de cambiarlo. Al haber tantos factores que influyen sobre este, es muy probable que movimientos o noticias inesperadas respecto a uno de estos afecte directamente al tipo de cambio

Asimismo, es importante comprender que cualquier divisa a nivel mundial es producto de la interacción entre la oferta y la demanda en cada país. Es decir, depende de cuánto dinero extranjero entra al mercado nacional ya sea por importaciones y exportaciones, inversiones y la intervención del Banco Central de Reserva. Por ende, no se puede predecir.



“La política no influye en la moneda”


Si bien es cierto, no se puede predecir sobre el tipo de cambio, hay factores como los eventos políticos, especialmente en Perú o Estados Unidos, que influyen en la sobrevaloración de la moneda extranjera. Esto se debe a que, ante la incertidumbre financiera, los inversionistas prefieren refugiar su dinero en monedas más seguras o en otro tipo de activos y eso tiene un impacto en la cantidad de dólares que se encuentren en el mercado peruano.

Según se modifique la escasez o aumento de divisa extranjera en el Perú, el Banco Central de Reserva del Perú intervendrá para que el tipo de cambio se mantenga estable y no afecte la economía peruana.

“No importa ni el día ni la hora, el cambio es el mismo”


El día y la hora en que decidas cambiar tu dinero puede ayudarte o perjudicarte. Daniel Bonifaz, CEO de Kambista, señala: “el mercado de monedas opera de lunes a viernes por la mañana; por ello, es más conveniente cambiar dinero en esas horas, para tener el tipo de cambio en tiempo real”. En ese sentido, no es recomendable cambiar de divisas los fines de semana.

“El tipo de cambio lo determina Estados Unidos”


Quien produce los dólares es el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, más conocido como Federal Reserve Board (FED). Sin embargo, quien determina el monto del tipo de cambio diariamente en nuestro país es el libre mercado con la intervención del Banco central de Reserva del Perú (BCRP) para evitar fluctuaciones muy bruscas.

“Es mejor en el banco”


Las entidades bancarias y financieras, para mitigar la volatilidad, normalmente mantienen un tipo de cambio todo el día, con lo cual se mantiene un margen o spread amplio de ganancia por tipo de cambio. Por ejemplo: si el BCRP determina que el tipo de cambio es 3.2, las entidades financieras le incrementan puntos a ese valor, vendiendo el dólar a 3.4 o 3.5 soles, teniendo un spread más amplio.

Por otro lado, a diferencia de las entidades bancarias tradicionales, las casas de cambio digital manejan un tipo de cambio dinámico a lo largo del día, con lo cual su spread es menor, pero mucho más competitivo. Cabe resaltar que dichas casas cambio permiten realizar las operaciones sin necesidad de trasladarse o tener contacto físico.

Fuente | Nota de Prensa