Motorola sigue cumpliendo con sus usuarios y actualizando todos sus dispositivos, el turno ahora es del Moto E de primera generación, que aunque es el último de la lista da el salto directamente desde Android 4.4.4 (KitKat) a Android 5.1 (Lollipop) de forma oficial, la actualización ya está disponible para los modelos XT1021, XT1022 y XT1025, aunque por el momento sólo en algunas regiones y para los libres de fábrica. Si tienes un equipo de operador y eres de los que no te gusta esperar, éste tutorial es para realizar la actualización oficial manualmente y de forma sencilla.

MOTO E ANDROID LOLLIPOP OFICIAL

Lo primero es hacer una copia de seguridad de los datos que sean importantes, utilizaremos la ROM stock de Brasil que es compatible e incluye idioma español, luego tener los drivers instalados correctamente (reiniciar la computadora si es la primera vez que se instala), la batería debe esta por encima del 70% de su carga y retirar la memoria micro SD.

Por último no es necesario desbloquear el bootloader, este proceso ha sido probado sin problemas en un Moto E (XT1021) de Claro, aún así este blog no se hace responsable por posibles fallas, a continuación los pasos:

1.- Descargar la última ROM de Android 5.1 (Lollipop) para tu modelo y descomprimirlo, puede ser en cualquier lugar, por ejemplo en el escritorio.

2.- Descargar los drivers de Motorola e instalarlo, en nuestro caso usaremos los de Windows.

3.- Descargar ADB Tools y mfastboot-v2, descomprimirlos y copiar los archivos dentro de la carpeta de la ROM quedando como en la siguiente imagen.

MOTO E ANDROID LOLLIPOP OFICIAL

4.- Activar la Depuración USB y conectarlo a la computadora para completar la instalación de los drivers, luego desconectarlo y apagarlo.

5.- Iniciar el equipo en modo fastboot presionando el botón Vol- por un segundo y luego Power al mismo tiempo y soltar, luego conectarlo a la computadora.

MOTO E ANDROID LOLLIPOP OFICIAL

6.- Abrir la carpeta de la ROM donde están con todos los archivos juntos, en un espacio en blanco presionar la tecla SHIFT y click derecho, en el menú desplegable elegir la opción Abrir ventana de comandos aqui y escribir fastboot devices, servirá para verificar que existe la conexión entre el equipo y la computadora, si no indica la serie iniciar de nuevo el proceso e instalar los drivers.

MOTO E ANDROID LOLLIPOP OFICIAL

7.- Si todo esta bien ahora sólo faltará ingresar los comandos necesarios para realizar la actualización, copiarlos y pegarlos con click derecho uno a uno esperando a que terminen su proceso y verificando que se está instalando en el equipo.

mfastboot flash partition gpt.bin
mfastboot flash motoboot motoboot.img
mfastboot flash logo logo.bin
mfastboot flash boot boot.img
mfastboot flash recovery recovery.img
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.0
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.1
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.2
mfastboot.exe flash system system.img_sparsechunk.3
mfastboot flash modem NON-HLOS.bin
mfastboot erase modemst1
mfastboot erase modemst2
mfastboot flash fsg fsg.mbn
mfastboot erase cache
mfastboot erase userdata
mfastboot reboot

8.- Esperar a que reinicie y se actualicen las aplicaciones (tomará unos 12 minutos en cargar el sistema, así que si notan que tarda no se asusten), después de una configuración rápida restaurar de fábrica desde Ajustes, Copia de seguridad y restablecer para descartar cualquier error del sistema. Y finalmente ya tendremos el Moto E actualizado a Android 5.1 (Lollipop) de forma oficial y con la ROM Stock.

A continuación el proceso en video para una mejor ayuda y otro probando la actualización, no olviden suscribirse a nuestro canal de YouTube.