Hace años que en Perú todos los celulares distribuidos en el mercado formal tienen el acceso libre a ser utilizado con cualquier operador de telefonía sin importar el origen de la compra, pero sin importar el tiempo todavía existe cierta confusión al utilizar las palabras "desbloqueado" o "liberado" y sin saber que existen diferencias con los "libres de fábrica".

CELULARES LIBRES, LIBERADOS O DESBLOQUEADOS

A continuación intentaremos despejar todas las dudas que hayan sobre éste tema, las diferencias y sobretodo que sirva de ayuda al momento de comprar un nuevo dispositivo móvil con acceso a una SIM o conocido también como Chip.

Libre de Fábrica


Es tal cual el fabricante lo distribuye, con el sistema operativo limpio, sin bloqueos de algún operador, logos, etc. y puede ser utilizado en cualquier lugar del mundo y con cualquier operador, siempre que sea compatible con sus redes. Las actualizaciones de software y soporte están a cargo del fabricante, normalmente son vendidos a través de las tiendas especializadas en tecnología online o retail.

Desbloqueado o Liberado

Para el caso son lo mismo, son distribuidos por las operadoras de telefonía y son fácilmente reconocibles al incluir personalizaciones y apps con el servicio que ofrecen, permiten evitar la restricción que incluye el equipo para ser utilizado con cualquier operador. En ambos casos las actualizaciones de software y soporte dependen del operador original y muchas veces nunca liberan las últimas versiones del S.O, normalmente son vendidos a través de las tiendas online o fisicas de las operadoras de telefonía.

  • Desbloqueo por Operador: Es la manera legal de eliminar la restricción y poder usarlo con otros operadores, normalmente tiene que pasar un periodo de tiempo para hacerlo.
  • Desbloqueo por Terceros: Se realiza normalmente con equipos robados o perdidos que fueron reportados e ingresaron a una lista negra por IMEI, al no ser oficial el desbloqueo puede fallar en cualquier momento, siendo el menos seguro y más inestable.

En la práctica muchas tiendas y negocios especializados utilizan las mismas palabras para referirse a lo mismo y casi siempre causando confusión. Lo correcto debería ser que utilicen "Libre de Fábrica" o en inglés "Unlock Factory" siempre y cuando ese sea el origen real, nosotros recomendamos siempre este tipo de celulares al tener garantizado el soporte y actualizaciones por mucho más tiempo.


Mientras que los únicos que deberían utilizar la palabra "Desbloqueado" o "Liberado" son las operadoras de telefonía.