Encuesta revela que el teléfono móvil es vital para el trabajo y vida del 72% de los peruanos

Por Will Meza    Comentarios FB Comentarios  Comentarios 0 Comentarios   21 sep. 2015    
Una reciente encuesta desarrollada por la empresa de investigación de mercados Ipsos reveló que al menos 7 de cada 10 peruanos considera que el celular es una herramienta vital para su trabajo y su vida cotidiana. Esto se ve especialmente en personas de 25 a 39 años. Asimismo, la encuesta reflejó que en el caso de los entrevistados del nivel socioeconómico (NSE) E es cerca del 80% el que concuerdan con esta afirmación.

SMARTPHONES EN EL TRABAJO

La encuesta señala, además, que para el 86% de los peruanos el teléfono celular es importante o muy importante para su día a día, destacando que para las personas de los NSE A y E esta cifra supera el 90%, lo mismo que para los ciudadanos más jóvenes que tienen entre 18 y 24 años.

Infraestructura de telecomunicaciones

Según Ipsos, los encuestados estuvieron de acuerdo con que la instalación de más antenas mejoraría la comunicación. En este sentido, 8 de cada 10 usuarios están de acuerdo con esta afirmación, destacando el grupo de los peruanos más jóvenes (de 18 a 24 años), que opina que sí en el 85% de los casos.

La encuesta de Ipsos, que fue realizada en junio del 2015 a una muestra de 1,215 personas de más de 18 años en zonas urbanas de todo el país, coincide con el cumplimiento de los 25 años de la llegada de la telefonía móvil al Perú.

Usos y costumbres de la tecnología

De otro lado, según el “Estudio del Usuario Limeño de Smartphones” de la empresa Futuro Labs, realizado en el primer trimestre de este año, revela que el mayor uso de los smartphones, equipos de telefonía celular de última generación, se da al despertarse (60%), viajar en bus o taxi (47%), y al acostarse (45%). Y que las mujeres usan más estos dispositivos, con un 5% de diferencia frente a los varones.

El reporte consigna también que las principales tareas realizadas con los smartphones tienen cada vez más que ver con el mundo digital, pues los consumidores no solo lo usan para realizar llamadas (89%), sino también para acceder a redes sociales (80%) y para revisar el correo electrónico (77%). Es interesante destacar que para los jóvenes el smartphone es más un ordenador que un teléfono, pues éste se usa para acceder a redes sociales, chatear y revisar correos.

Finalmente, Futuro Labs revela que las aplicaciones más descargadas e instaladas son Whatsapp (mensajería instantánea), Facebook (red social) y Youtube (videos), pero que las usadas con mayor frecuencia son las dos primeras y Spotify (música gratuita).

SMARTPHONES EN EL TRABAJO

Historia e inversiones

En 1990 la empresa Tele 2000 inició las ventas de teléfonos celulares en el Perú. Pero es desde 1994, con la llegada de Telefónica al mercado peruano, que se continúa con el crecimiento de la telefonía móvil, pasando de 52,000 líneas ese año a más de 32 millones actualmente (un crecimiento de 36% anual en estos21 años), con iniciativas como la Red Movistar 4G LTE y la expansión de la cobertura móvil en localidades rurales, como parte de los compromisos adquiridos con el Estado tras la renovación de la Concesión Móvil.

En un contexto del llamado enfriamiento de la economía global, Telefónica del Perú reiteró el compromiso de seguir invirtiendo en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones del Perú, con un presupuesto de US$2,000 millones en el período 2015 -2017. Entre 1994 y 2014, la empresa de telecomunicaciones ha invertido US$ 8,500 millones solo en desarrollo y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones.

Fuente | Nota de Prensa
COMENTAR CON TU PERFIL DE FACEBOOK
COMENTAR CON EL FORMULARIO DEL BLOG