Cómo saber si un celular es robado o bloqueado por Claro, Movistar, Entel y Bitel

Por Will Meza      20 sep. 2014    
Con el tiempo los teléfonos móviles comenzaron a ser más importantes para todos sobretodo por el tema de la comunicación, gracias a esa popularidad surgieron algunos inconvenientes como los precios altos y los robos, siendo una opción para los que no tienen dinero pensar en comprar un celular más "barato" a cualquier persona o lugar sin conocer su origen real, pero ¿cómo saber si en realidad son robados o reportados? y ¿qué problemas pueden surgir por esa compra?.

SMARTPHONES

La forma más fácil de saber si un teléfono móvil está reportado como robado es verificando su código IMEI (International Mobile Equipment Identity) que en resumen es el número de identidad del dispositivo a nivel mundial y que no existirá otro con el mismo código, podríamos llamarlo el DNI de los celulares y está formado por 15 digitos normalmente.

Cuando se produce un robo o se pierde un equipo el proceso normal es llamar al operador y solicitar el bloqueo del número telefónico incluyendo el equipo para que nadie más los utilice, pero como intentarán venderlo necesitarán cambiar el IMEI y liberarlo para que pueda ser utilizado nuevamente, ésto aplica para celulares básicos, smartphones y tablets con conexión móvil independientemente de la marca o sistema operativo que utilice.

El código IMEI de un dispositivo móvil lo podremos encontrar de las siguientes formas:

  • En la caja del producto que incluirá los datos y especificaciones.
  • En las baterías y el interior del dispositivo si puede extraerse la parte trasera.
  • Marcar *#06# directamente en el teléfono.
  • En smartphones con Android ingresar a Ajustes, Sobre el dispositivo y Estado.

Sabiendo identificar el código IMEI ahora veremos un ejemplo utilizando para ello un Xperia PRO y la página oficial de OSIPTEL que tiene registrados todos los dispositivos robados, perdidos y recuperados de las diferentes operadoras de telefonía en Perú aunque al existir las mismos compañias como Claro, Movistar y Entel (Nextel) en casi toda Latinoamérica los resultados aplican a otros países, funcionó con un IMEI de Ecuador además suponemos que existe un servicio similiar.

XPERIA PRO IMEI OSIPTEL IMEI

En la imagen de la izquierda pueden identificar el IMEI en el cuadro de color rojo, al lado derecho se muestra la imagen de la página http://www2.osiptel.gob.pe/SIGEM donde colocaremos el mismo código en el cuadro y presionaremos en Buscar, el resultado nos muestra el IMEI y País, la empresa y operadora que bloqueó el equipo, el estado del equipo y la fecha.

En la práctica si desean comprar un equipo usado o de dudosa procedencia lo primero es consultarlo con la página de OSIPTEL y podrían darse las siguientes situaciones y consejos:

  • Identificar el IMEI de la caja y verificar que sea el mismo que se muestra en el equipo (marcar *#06#, batería e interior).
  • Si no hay caja, revisar la batería o el interior y comprobar que sea el mismo al marcar *#06# o en Ajustes.
  • Si no hay caja y no se puede extraer la batería sólo quedaría marcar *#06# o revisar en Ajustes.

Si el resultado en la página de OSIPTEL es Bloqueado y por consiguiente está reportado como robado pero aún asi quieren comprarlo, existen algunos problemas que podrían aparecer en poco tiempo y hacerte perder esa pequeña inversión de dinero, como por ejemplo:

  • Que el desbloqueo, liberación o cambio de IMEI deje de funcionar y el celular quede nuevamente inutilizable acudiendo a diferentes procesos y servicios que podrían fallar con el tiempo y hacerte gastar más de lo que pensaste.
  • En smartphones olvidarse de actualizaciones de sistema y las mejoras que incluyen, normalmente al actualizar el equipo dejarán de funcionar el desbloqueo, liberación o cambio de IMEI.

Finalmente la recomendación es en lo posible no comprar productos robados o de dudosa procedencia evitando así en algún momento ser una victima más del propio sistema que ayudaste a crecer.
  
COMENTAR CON TU PERFIL DE FACEBOOK
COMENTAR CON EL FORMULARIO DEL BLOG