Análisis del Nexus 4 de Google y LG, características y funciones principales

Por Will Meza    Comentarios FB Comentarios  Comentarios 0 Comentarios   25 ene. 2013    

Después de tener el Nexus 4 por casi 3 semanas al fin podemos dar una opinión clara y objetiva sobre este nuevo dispositivo móvil de Google fabricado por LG. A estas alturas es ya conocido el problema que hay en cuanto al stock de unidades en sus dos versiones (8GB y 16GB) que se agotan cada vez que se pone a la venta y la razón principal son sus especificaciones de gama alta a un precio de gama media.

NEXUS 4

Diseño

Comenzaremos hablando de su apariencia física que recuerda mucho al del Galaxy Nexus pero con diferencias marcadas como son los materiales de construcción que van desde un pequeño borde metálico, una parte trasera hecha de cristal con efecto holográfico muy atractivo pero para muchos un punto en contra por motivos de resistencia y por último un borde de goma parecido al material que utilizan los dispositivos de HTC todo ensamblado en un sólo bloque sin opción de retirar la batería.

NEXUS 4 NEXUS 4

Como botones físicos sólo están los de encendido/bloqueo al lado derecho y al izquierdo los de volúmen, además la ranura para la micro SIM, en la parte superior la entrada para auriculares de 3.5mm y en la inferior el conector micro USB.

Hardware

El Nexus 4 cuenta con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1.5 GHz, GPU Adreno 320 y 2GB de memoria RAM que al parecer será una tendencia en este 2013 y posteriores años, pero sobretodo la capacidad de la RAM como lo acabamos de ver con el recientemente presentado Xperia Z que posee estas mismas características.

En el tema de la conectividad soporta 2G, 3G (HSPA+ a 42 Mbps) y sin opción 4G o LTE algo que en Perú por el momento no importa mucho, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, DLNA, Wi-Fi Direct y Wi-Fi Hotspot, en cuanto a ubicación incluye GPS, A-GPS y GLONASS, dispone de una batería de 2100mAh y por último salida de TV vía MHL algo que aún falta probar al no tener el cable correspondiente.

Software

Por dentro tiene la última versión de Android que llegó con algunas nuevas funciones y características en comparación con la 4.1 como son un nuevo menú de accesos directos a funciones importantes, posibilidad de agregar widgets en la pantalla de bloqueo, nuevo teclado con escritura por gestos al estilo de Swype, rediseño del menú de la cámara, por último mejoras de Google Now y Google Voice por ahora sólo en inglés.

NEXUS 4

Pantalla

Posee una pantalla de 4.7" con tecnología IPS y resolución de 1280×768 píxeles protegida por Gorilla Glass 2 que brinda muy buena experiencia en cuanto a imágenes, texto y reproducción de video mostrando colores muy reales y no tan saturados como los del Galaxy S III, en este punto dependerá mucho de la opinión de cada persona, además está acompañado por un led de notificaciones en la parte inferior.

NEXUS 4

Cámara

La cámara trasera es de 8MP con flash LED y la delantera de 1.3MP para video llamadas acompañado de la aplicación nativa de Android 4.2.1 (Jelly Bean) actualmente que brindan muy buenas opciones para utilizarlas como son los modos de fotos con HDR, video en full HD, panorama o el recientemente presentado foto esfera (photosphere) para capturar imágenes en 360 grados reales con el que tendrás que practicar mucho para obtener buenos resultados.

NEXUS 4

Las imágenes con luz natural tienen una buena calidad sin importar el ángulo, pero con poca luz es donde comienza a bajar un poco el resultado final, aunque siempre estará la posibilidad de utilizar el flash con lo que queda compensado, también incorpora un editor con filtros y marcos para ser aplicados directamente. En resumen cumple muy bien su trabajo pero en comparación con los modelos de HTC, Sony o Samsung queda un poco por detrás al tener menos opciones y calidad en determinados momentos.

NEXUS 4 NEXUS 4

Multimedia

Al ser un dispositivo de Google cuenta con sus aplicaciones nativas que son en este caso Play Music y Play Movies este segundo aún sin contenido disponible en Latinoamérica, con los que podremos reproducir contenido directamente desde la memoria interna o a través de internet con un sonido muy bueno, en mi caso mi anterior equipo era un Xperia Play que tiene dos altavoces lo que significaba un buen sonido estéreo y pasar ahora a tener un sólo altavoz se nota un poco el cambio, se extraña la inclusión de radio FM.

NEXUS 4

El sonido con los auriculares también es bueno pero mi opinión podría cambiar a muy bueno si tuviese los oficiales que LG aún no pone a la venta, pues las pruebas las he realizado con los de otras marcas como Samsung y Sony teniendo muchas veces problemas de incompatibilidad al no funcionar los controles de los handsfree.

Rendimiento

Los Nexus al poseer Android puro suponen una mayor fluidez gracias a no tener que cargar una personalización extra que las compañias le ponen a sus dispositivos, y esto es algo que si se nota desde el primer momento que enciende y más aún gracias al Procesador y RAM que posee es imposible ver algún lag o problema de rendimiento ya sea al momento de abrir y cerrar aplicaciones, ejecutar videojuegos o utilizar la multitarea en tiempo real.

Sobre la duración de la batería el cual con un uso normal con redes sociales, llamadas, navegación y cámara puede durar entre 10 y 12 horas, pero con un uso intensivo incluyendo a lo mencionado antes música, reproducción de video y juegos puede durar entre 5 o 6 horas, también es notorio la falta de optimización de Android 4.2 en este aspecto que se podría solucionar en una siguiente actualización.

Conclusión

Después del análisis el Nexus 4 es a simple vista uno de los mejores equipos móviles que existen actualmente en el mercado, independientemente del precio con sólo incluir las características mencionadas ya está por descontado su gran desempeño y funcionalidad.

Personalmente para adquirirlo le di importancia a tres puntos, el primero fueron sus especificaciones técnicas como su procesador y memoria RAM, el segundo fue que es un Nexus y tendrá siempre lo último de Android antes que todos los demás y el tercero recién fue el tema del precio y aunque hubiese tenido un precio igual al del Galaxy S III o HTC One X+ mi decisión sería nuevamente el Nexus 4, pero eso siempre dependerá de cada persona.

Y finalmente el tema que molesta a muchos, el del stock que no se sabe cuando exactamente se renovará y ni cuánto tiempo demorará en agotarse. Google debería llevar a más países su tienda Google Play y darle la oportunidad a más personas de adquirir sus productos y servicios, en Latinoamérica y principalmente en Perú serían muchos y no se tendría que depender de terceros para importar en este caso un Nexus 4.

COMENTAR CON TU PERFIL DE FACEBOOK
COMENTAR CON EL FORMULARIO DEL BLOG